Luge

Esta entrada la dedicaré a uno de mis deportes de invierno favorito, el Luge. 




El deporte tiene dos modalidades, individual y parejas, puede ser femenino o masculino, consiste en deslizarse con un trineo recostado boca arriba y con los pies por delante por unas pistas estrechas de hielo a velocidades de hasta 130 kilómetros por hora en adelante.


El trineo no posee como tal un timón ni frenos, más bien el piloto controla la dirección del deslizador con unas bridas que se ubican en  la parte delantera del trineo, mientras controla el peso del aparato con su cuerpo. El peso del trineo no puede exceder los 23 kilos salvo en competencias grupales en donde su máximo es de 27 kilos.

La categoría individual se juega a cuatro mangas, la grupal a dos, al final de cada tanda se suman los tiempos y el equipo o deportista de menor tiempo es el que gana la competencia.



Lo interesante de este deporte es la manera en que los participantes de deslizan a altísimas velocidades por los diferentes circuitos que a parte son muy difíciles de mantener, aún se considera de élite porque muy pocos países pueden darse el lujo de mantenerlos, tales como Rusia, Alemania, Italia y Australia, además el que sea de invierno excluye a muchos otros países que no tienen estaciones, como la mayoría de los Latinoámericanos.

Los máximos ganadores olímpicos por lo general son los deportistas de Alemania y Canada. 

Vi por primera vez una competencia de Luge en los Jugos Olímpicos de Invierno disputados en Febrero de este año (2014) en Sochi - Rusia. País que hizo un esfuerzo gigantesco por brindar el mejor de los espectáculos (tarea difícil por el contexto socio-político que se esta viviendo en este momento) y quede encada. Es un deporte de mucha coordinación y concentración, y es impresionante la velocidad que alcanzan a obtener los deportistas en cada bajada.

La Federación Internacional de Luge fue creada en el año 1957 y su primera competencia como deporte oficial se llevo a cabo en Oslo en 1995.






No hay comentarios:

Publicar un comentario